Simbolismo

Noche Estrellada por
Van Gogh

Simbolismo
El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.


Arte
Hace referencia a la independencia del arte en relación al resto de los ámbitos de la vida. Posee un estilo con formas planas y grandes sectores (áreas) provistas de color. Predomina el color verde y el azul pues son sinónimos de un estilo de arte distante e intelectual, pero a la vez de belleza junto con delicadeza. Intentará expresar la angustia y el desconsuelo interno del autor. No se limita a un estilo personal, sino que trasciende nacionalidades, estilos particulares e incluso tiene un alcance atemporal.
Literario
Los literatos que formaron el movimiento inicial en París y que se adhirieron a él sin reservas son, entre otros: René Ghil, Stuart Merrill, Joris Karl Huysmans, el dramaturgo Maeterlinck, Jules Laforgue, etc. La gran mayoría de ellos no han dejado una obra de gran significación y, al postre, acabaron sucumbiendo (prisioneros y, a la vez, verdugos de una pose) a sus excesos, dejando como legado, únicamente, el histrionismo de una actitud: la del bohemio que reniega de la sociedad burguesa que permite, muy a pesar de ellos, su subsistencia irónicamente aristocrática.

Gustave Moreau

Las Voces por
Gustave Moreau
Se le puede considerar el precursor del Simbolismo. Se caracteriza por un lenguaje formal de extraordinaria riqueza ornamental y cromática. Trabajó el pigmento con texturas muy gruesas, por lo que la superficie resulta irregular. El mundo de Moreau está poblado de adolescentes andróginos, mujeres fascinantes y perversas y personajes extraídos de la Historia Sagrada que se convierten en seres humanos o mitos clásicos. En La aparición narra la aparición de la cabeza de San Juan Bautista a Salomé. Es una obra de contenido religioso, sin embargo, la figura femenina posee una gran sensualidad y representa a la mujer fatal. 

Comentarios