Postimpresionismo


Postimpresionismo
También llamado "Neo impresionismo" o "Post impresionismo" es un movimiento artístico que nace en Francia a finales del siglo XVIII, es representado como continuación y contraposición al Impresionismo, toma elementos de este, pero a la vez rechaza de las limitaciones que supone.
Hoy en día, nuestros ojos están acostumbrados a ver colores puros, paisajes de la naturaleza, diferentes tipos de pinceladas, etc. Por ello para entender el postimpresionismo se debe saber que a éste se le debe la libertad artística en su conjunto. El postimpresionismo es la base de los estilos modernos y contemporáneos.
El crítico Roger Fry habla por primera vez de este movimiento y llama “postimpresionistas” a los cuadros que aparecen a finales del siglo XIX hechos por pintores como CezanneSeuratGauguinVan Gogh y otros. Muchos de ellos empezaron por el estilo impresionista y lo abandonaron, desarrollando el suyo propio.

Arte
Dentro del movimiento el arte era considerado como una actividad específica que reproducía la realidad y no la ilusión. Se le dio bastante importancia al dibujo y a la expresividad que tenían tanto los objetos como las figuras humanas.

Escultura
Se buscaba darles luz a las obras de arte e imágenes más completas y con forma, y fue la base de muchos movimientos que surgieron tiempo después.

Arquitectura
Se buscó la simetría y el uso de la geometría y los diseños dejaron de ser tan asimétricos. También se persiguió la idea de realizar composiciones simples que estuvieran llenas de armonía. A menudo se construía con estilo gótico y barroco, que era considerado como el más adecuado. Líneas curvas y espirales fueron figuras policéntricas llenas de motivos y mensajes.
"Martes de Carnaval"
por Paul Cézanne

Paul Cézanne
Es el padre de la pintura moderna, puente entre el siglo XIX y las nuevas propuestas del XX. Pero en vida Cézanne fue un pintor ignorado. Arisco y misántropo, apenas expuso y no confió jamás en el mundo del arte. Sólo tendría la admiración de algunos de sus más modernos contemporáneos y por supuesto el de las nuevas generaciones, como Picasso o Matisse que afirmaron: “Cézanne es el padre de todos nosotros”.
El pintor era extremadamente pobre y muy poco sociable. Frecuentaba los bares de los impresionistas, pero mientras el carismático Monet conservaba con el ingenioso Degas y el elegante Monet, Cézanne se sentaba en un rincón mirando con el ceño fruncido la escena, todavía con su ropa de trabajo, y de pronto daba un golpe en la mesa gritando cualquier improperio, y se levantaba saliendo del bar de un portazo.

Comentarios