Post Moderno


Post Moderno
El arte postmoderno se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio programático del arte de vanguardia de principios del Siglo XX.
Los postmodernos asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social.
El arte moderno había admitido la imposibilidad de aprehender la realidad, evolucionando incluso a formas artísticas inmateriales: el minimal, el arte conceptual, el land-art, el body-art, el arte povera, el happening; esta crisis del objeto artístico fracasó en gran parte debido a las galerías, que se apropiaron de estos nuevos estilos y los mercantilizaron.
El arte postmoderno vuelve sin pudor al sustrato material tradicional, a la obra de arte-objeto, al “arte por el arte”, sin pretender hacer ninguna revolución, ninguna ruptura. Así como en el pop-art la imagen tenía por misión desmitificar, hacer una alienación y objetualizarían del mundo contemporáneo, en el arte postmoderno se da la imagen por la imagen, sin contenido ni significación, como simple producto de la sociedad consumista.
Los postmodernos afirman que el fracaso del arte de vanguardia es la imposibilidad de incidencia en la Historia real, en el comportamiento de las colectividades, por mucho que recurra a la denuncia y el compromiso. Se ha producido un desfase entre el arte y la sociedad, ya que el artista ha evolucionado, pero el público se ha quedado en un modelo de percepción proveniente de cánones clásicos.
Educación artística

El postmodernismo cambió las prioridades educativas en numerosos colegios de arte. Durante la década de 1970, el arte de la pintura (y en menor medida la escultura), fue visto como desgastado. Además, la idea de trabajar durante cuatro años para dominar las habilidades necesarias de estas artes plásticas tradicionales, se consideró retroceder. El arte, se creía, debía ser liberado de la élite y abierto al público, por lo que las escuelas de arte comenzaron a convertirse en un nuevo tipo de graduado – alguien familiarizado con formas postmodernistas al estilo instantáneo, así como técnicas básicas de producción. En pocas palabras, la “creatividad” individual se consideraba más importante que la acumulación de habilidades artesanas.
Mezcla de géneros y estilos

Desde el Neo-Dada, los posmodernistas han disfrutado mezclando cosas – o inyectando elementos novedosos en formas tradicionales – para crear nuevas combinaciones y pastiches. Fernando Botero crea pinturas de figuras primitivas de figuras obesas; Georg Baselitz pinta figuras al revés. Gerhard Richter combinó el arte de la cámara y la pintura en sus «pinturas fotográficas» de los años 70, mientras que Jeff Koons combinó imágenes consumistas (formas de globos) con técnicas escultóricas altamente acabadas para crear sus esculturas pop de Balloon Dog (1994-2000). Mientras tanto, Andreas Gursky combina la fotografía con imágenes generadas por computadora para crear obras como Rhein II (1999, MOMA, Nueva York), mientras que Jeff Wall utiliza fotomontaje digitalmente procesado en sus creaciones pictorialistas posmodernas.
Ideología General

El arte posmoderno refleja una desilusión generalizada con la vida, así como el poder de los sistemas de valores existentes y / o la tecnología para efectuar un cambio beneficioso. Como resultado, la autoridad, la experiencia, el conocimiento y la eminencia del logro se ha desacreditado. Los artistas son ahora mucho más cautelosos acerca de grandes ideas (por ejemplo, todo el “progreso” es bueno). El arte moderno era visto no sólo como elitista sino también como blanco, dominado por hombres y desinteresado de las minorías. Es por eso que el posmodernismo defiende el arte de artistas del Tercer Mundo, feministas y grupos minoritarios. Sin embargo, los críticos dicen que – a pesar de su supuesto “rechazo” de las grandes ideas – el arte posmoderno parece tener un montón de grandes ideas propias. Los ejemplos incluyen: “todos los tipos de arte son igualmente válidos”; “El arte se puede hacer de cualquier cosa”; “La democratización del arte es una cosa buena”.

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