Post Moderno
El arte postmoderno se caracteriza por su oposición al
proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la
sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio
programático del arte de vanguardia de principios del Siglo XX.
Los postmodernos asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como
el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la
distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista
postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no
pretenden hacer una labor social.
El arte moderno había admitido la imposibilidad de aprehender la realidad,
evolucionando incluso a formas artísticas inmateriales: el minimal, el arte
conceptual, el land-art, el body-art, el arte povera, el happening; esta crisis
del objeto artístico fracasó en gran parte debido a las galerías, que se
apropiaron de estos nuevos estilos y los mercantilizaron.
El arte postmoderno vuelve sin pudor al sustrato material tradicional, a
la obra de arte-objeto, al “arte por el arte”, sin pretender hacer ninguna
revolución, ninguna ruptura. Así como en el pop-art la imagen tenía por misión
desmitificar, hacer una alienación y objetualizarían del mundo contemporáneo,
en el arte postmoderno se da la imagen por la imagen, sin contenido ni
significación, como simple producto de la sociedad consumista.
Los postmodernos afirman que el fracaso del arte de vanguardia es la imposibilidad
de incidencia en la Historia real, en el comportamiento de las colectividades,
por mucho que recurra a la denuncia y el compromiso. Se ha producido un desfase
entre el arte y la sociedad, ya que el artista ha evolucionado, pero el público
se ha quedado en un modelo de percepción proveniente de cánones clásicos.
Educación artística
El postmodernismo cambió las prioridades educativas en numerosos
colegios de arte. Durante la década de 1970, el arte de la pintura (y en menor
medida la escultura), fue visto como desgastado. Además, la idea de trabajar
durante cuatro años para dominar las habilidades necesarias de estas artes
plásticas tradicionales, se consideró retroceder. El arte, se creía, debía ser
liberado de la élite y abierto al público, por lo que las escuelas de arte
comenzaron a convertirse en un nuevo tipo de graduado – alguien familiarizado
con formas postmodernistas al estilo instantáneo, así como técnicas básicas de
producción. En pocas palabras, la “creatividad” individual se consideraba más
importante que la acumulación de habilidades artesanas.
Mezcla de géneros y estilos
Desde el Neo-Dada,
los posmodernistas han disfrutado mezclando cosas – o inyectando elementos
novedosos en formas tradicionales – para crear nuevas combinaciones y pastiches.
Fernando Botero crea pinturas de figuras primitivas de figuras obesas; Georg
Baselitz pinta figuras al revés. Gerhard Richter combinó el arte de la cámara y
la pintura en sus «pinturas fotográficas» de los años 70, mientras que Jeff
Koons combinó imágenes consumistas (formas de globos) con técnicas escultóricas
altamente acabadas para crear sus esculturas pop de Balloon Dog (1994-2000).
Mientras tanto, Andreas Gursky combina la fotografía con imágenes generadas por
computadora para crear obras como Rhein II (1999, MOMA, Nueva York), mientras
que Jeff Wall utiliza fotomontaje digitalmente procesado en sus creaciones
pictorialistas posmodernas.
El arte posmoderno refleja una desilusión generalizada con la vida, así
como el poder de los sistemas de valores existentes y / o la tecnología para
efectuar un cambio beneficioso. Como resultado, la autoridad, la experiencia,
el conocimiento y la eminencia del logro se ha desacreditado. Los artistas son
ahora mucho más cautelosos acerca de grandes ideas (por ejemplo, todo el
“progreso” es bueno). El arte moderno era visto no sólo como elitista sino
también como blanco, dominado por hombres y desinteresado de las minorías. Es
por eso que el posmodernismo defiende el arte de artistas del Tercer Mundo,
feministas y grupos minoritarios. Sin embargo, los críticos dicen que – a pesar
de su supuesto “rechazo” de las grandes ideas – el arte posmoderno parece tener
un montón de grandes ideas propias. Los ejemplos incluyen: “todos los tipos de
arte son igualmente válidos”; “El arte se puede hacer de cualquier cosa”; “La
democratización del arte es una cosa buena”.
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