Pop Art
El Pop Art surgió como reacción al Expresionismo Abstracto a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes:
las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop,
dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en
exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos.
El nacimiento del Pop Art tuvo, además, mucho
que ver con la cultura inglesa y estadounidense de posguerra: dio sus primeros
pasos en Reino Unido y creció a raíz de los debates planteados en el
Independent Group en el ICA sobre la nueva cultura urbana norteamericana, en la
que se cuestionaba la solemnidad romántica del arte británico de los cuarenta.
Los nombres de Andy Warhol, Roy
Lichtenstein y Richard Hamilton se hicieron famosos
desde que a finales de los 50 se instalara el Pop Art como
movimiento artístico para las masas. Estos hombres eran los rebeldes del arte,
hastiados del elitismo que consumía el campo entonces dominado por el
expresionismo abstracto que, a sus ojos, no transmitía nada.
Características
·
Rechazo total al expresionismo abstracto.
·
Usaba un lenguaje figurativo y a la vez
realista, a fin de expresar las diferentes ideas del mundo
·
La temática principal se tomaba de las
ciudades, aspectos sociales, revistas cómics, cine, televisión y radio.
·
Mezcla de la pintura con algunos objetos
reales en la misma obra.
·
Contaba con una serie de preferencias
por las clases sociales, la violencia y la fama. Enfocado mucho en el erotismo
y el sexo.
·
Las formas que solían representarse se
hacían en escalas naturales
Andy Warhol
Quería ser famoso, de hecho, se podría decir que nadie
estudio tanto el concepto de fama como él. Creador, consumidor, crítico de la
fama, este artista empaqueto y vendió la marca Andy Warhol como un producto más
de la sociedad de consumo. Y lo hizo tan bien, que los quince minutos de fama a
los que tiene derecho todo el mundo, le duraron décadas.
"Diptico de Marilyn Monroe" por Andy Warhol |
Obra Representativa
Tras la muerte de Marilyn Monroe en 1962, Warhol empezó a trabajar en una serigrafía
de su rostro, usando una fotografía promocional del filme Niágara (1953).
El resultado fueron 50 retratos suyos, la mitad de la izquierda a todo
color y los demás en un blanco y negro que se desvanece en lo que representa el
culto a la celebridad y la muerte.
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