Pop Art


Pop Art

El Pop Art surgió como reacción al Expresionismo Abstracto a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes: las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos.
El nacimiento del Pop Art tuvo, además, mucho que ver con la cultura inglesa y estadounidense de posguerra: dio sus primeros pasos en Reino Unido y creció a raíz de los debates planteados en el Independent Group en el ICA sobre la nueva cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba la solemnidad romántica del arte británico de los cuarenta.
Los nombres de Andy WarholRoy Lichtenstein y Richard Hamilton se hicieron famosos desde que a finales de los 50 se instalara el Pop Art como movimiento artístico para las masas. Estos hombres eran los rebeldes del arte, hastiados del elitismo que consumía el campo entonces dominado por el expresionismo abstracto que, a sus ojos, no transmitía nada.
Características

·         Rechazo total al expresionismo abstracto.
·         Usaba un lenguaje figurativo y a la vez realista, a fin de expresar las diferentes ideas del mundo
·         La temática principal se tomaba de las ciudades, aspectos sociales, revistas cómics, cine, televisión y radio.
·         Mezcla de la pintura con algunos objetos reales en la misma obra.
·         Contaba con una serie de preferencias por las clases sociales, la violencia y la fama. Enfocado mucho en el erotismo y el sexo.
·         Las formas que solían representarse se hacían en escalas naturales

Andy Warhol
Quería ser famoso, de hecho, se podría decir que nadie estudio tanto el concepto de fama como él. Creador, consumidor, crítico de la fama, este artista empaqueto y vendió la marca Andy Warhol como un producto más de la sociedad de consumo. Y lo hizo tan bien, que los quince minutos de fama a los que tiene derecho todo el mundo, le duraron décadas.
"Diptico de Marilyn Monroe"
por Andy Warhol
Obra Representativa
Tras la muerte de Marilyn Monroe en 1962, Warhol empezó a trabajar en una serigrafía de su rostro, usando una fotografía promocional del filme Niágara (1953). El resultado fueron 50 retratos suyos, la mitad de la izquierda a todo color y los demás en un blanco y negro que se desvanece en lo que representa el culto a la celebridad y la muerte.

Comentarios