Pintura Metafísica


Pintura Metafísica

"Naturaleza muerta"
por Felix Nussbaum
La pintura metafísica es un movimiento artístico italiano que nace en 1916 de un encuentro casual de Giorgio de Chirico con Carlo Carrà en el Hospital Militar de Ferrara. La ciudad, con el Castello Estense y sus calles silenciosas, fascina a los dos artistas y les inspira las atmósferas oníricas de sus obras. Otros pintores vinculados a este movimiento son Alberto Savinio, Filippo de Pisis y Giorgio Morandi hasta su disolución hacia 1921, cuando se estaban desarrollando las nuevas tendencias de Valori Plastici. El origen y las motivaciones del movimiento son distintas en cada uno de sus representantes. Para De Chirico, griego de nacimiento, de padres italianos y de formación alemana, son elementos a la vez de cultura nórdica extra-pictórica (Nietzsche, Schopenhauer, y Weininger) y de cultura pictórica clásica y visionaria.

Giorgio Morandi

Esta considerado por muchos como nada menos que el mejor pintor italiano del siglo XX. Sea o no cierta tan subjetiva afirmación, no cabe duda de que este maestro del bodegón es uno de los artistas más interesantes del país que vio nacer a Leonardo, Giotto o Masacci, autores que por cierto influyeron notablemente en el estilo pictórico del artista boloñés.
Como joven italiano de principios del siglo XX sintió una unión con los futuristas, pero el suyo era un arte menos temperamental. Giorgio Morandi prefería la quietud que el movimiento, el silencio a los ruidos de un motor. Por ello cuando conoció a Giorgio de Chirico, padre del movimiento metafísico, su obra comenzó a influenciarse por la de este.

"La canción de amor"
por Giorgio De Chirico
Giorgio de Chirico
Fundador de suola metafísica, Giorgio de Chirico es uno de los pintores que pretenden plasmar el mundo de lo irracional con objetos cotidianos en contextos poco habituales, consiguiendo una realidad ilógica, pero a la verosímil. Esta Pittura metafísica muestra sueños de plazas típicas de ciudades italianas muy idealizadas y todo tipo de objetos en ellas. Gracias a ella se considera a de Chiricouna de las mayores influencias sobre el movimiento surrealista.

Giorgio de Chirico era de origen griego. Quizás por eso el arte clásico tuvo mucha influencia en el. Por razones económicas la familia emigra a Alemania y ahí se empapara del ambiente de principios de siglo: Freud, el expresionismo y Nietzsche o Sopenhaueer llamaran a su atención y todos tendrán peso en su obra. La leyenda dice que, como Munch, tuvo una visión mística en la PIZZA SANTA CROCE que lo encaminaría hacia el mundo del arte. Entre 1909 y 1914 empezaría a pintar sus ambientes sombríos y abrumadores, con perspectivas hacia el infinito, habitadas por maniquíes y estatuas de la antigüedad clásica.

Comentarios