Orfismo


Orfismo
Esta fue una corriente estética adscrita como una variante al movimiento cubista, también llamada cubismo órfico. En 1912, el crítico Guillaume Apollinaire (1880-1918) la dio nombre, emparedándola con Orfeo, el personaje de la mitología griega que representa la conjunción de la música y la poesía. Este movimiento se desarrolló entre los años 1913 y 1914. Una de sus características más notables es su forma de construcción espacial, tomada del cubismo, mientras que del futurismo se apropió de la sensación de rapidez y fugacidad del colorido, de sus formas circulares construidas a partir de colores puros y fuertes contrastes que parecen cobrar movimiento ante los ojos del espectador.
“Rhytm, Joie de Vivre”
por Robert Delaunay
El orfismo tuvo entre sus grandes figuras claves a Robert Delaunay (París 1885 - Montpellier 1941) y Frantisek Kupka (Bohemia 1871  - Puteaux 1957). Delaunay procedía de una escuela fauve que a la vez se inspiraba en Cézanne. El motivo principal de su lenguaje abstracto fue la luz. Desarrolló una serie de teorías del color basadas en el contraste simultáneo de Chevreul y Seurat. En ellas llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz solo se podía representar pictóricamente a través del color. A diferencia de la lectura impresionista de la ley del contraste simultáneo, la versión de este artista es expresionista: se trata del contraste entre colores yuxtapuestos realzando su independencia. Simultaneásemos es el nombre con el que bautizó su tesis, muy apreciada al igual que su pintura por los artistas del grupo El jinete azul.

Características
·         Exaltación del color puro, que es "forma y tema".
·         Prescinde de la identificación del espacio pictórico.
·         Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.

Robert Delaunay
Nació en París, el 12 de abril de 1885. Uno de los pioneros del arte abstracto en los inicios del siglo XX, estuvo casado con la también pintora Sonia Delaunay. Abandonó su estilo cubista y sus formas geométricas en 1912, para iniciarse en lo que sería un nuevo estilo, el orfismo, que formó junto a su mujer, y cuyo eje eran las formas circulares y colores fuertes, calificado así mismo como rayonismo.
Su serie «ventanas», ha sido toda una referencia para el arte moderno. Residió durante un tiempo en España junto a su esposa, tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, se refugiaron en Fuenterrabía y de allí, se trasladaron a Madrid, donde permanecieron hasta 1915, año que marcharon a Portugal. En 1921 volvieron a París, donde continuaron trabajando, hasta el estallido de la II Guerra Mundial, que marcharon a Auvernia, donde se le detectó un cáncer, muriendo en Montpellier, el 25 de octubre de 1941. Podemos ver varias de sus pinturas en el Museo Reina Sofía, que posee un autorretrato del pintor, y en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid algunas de sus obras más importantes: “Adán y Eva”, “Joven Pareja”, “Mujer con sombrilla”, “La gran portuguesa”, “Naturaleza muerta con papagayo”, entre otras.

Comentarios