Nueva Objetividad
Surgió en Alemania, a principios de los años 20 se manifiesta una nueva
tendencia artística, consagrada oficialmente en 1925, por la exposición (Nueva
Objetividad) en Mannheim. Desde el punto de vista del lenguaje pictórico, la
Nueva Objetividad se presenta como la superación del expresionismo y del arte abstracto: treinta y
cuatro pintores se unieron en nombre de una toma de conciencia de la dramática
y cruda realidad de la posguerra, o al menos, de un regreso a la realidad
positiva tangible. Casi al mismo tiempo, en Italia aparece el grupo Valori
Plastici, que exalta la idea del regreso al orden y de la recuperación de la
forma.
Arquitectura
A principios de los años treinta, la expresión (Nueva
Objetividad) había logrado una amplia difusión y había llegado a connotar un
enfoque poco sentimental de la naturaleza de la sociedad. En 1926, la denominación
se usó por primera vez para designar una actitud “nuevamente objetiva” y explícitamente
socialista hacia la arquitectura, si bien esta transferencia no derivo de un comunión
de estilos entre el realismo mágico pictórico
y la nueva arquitectura.
Pintura
"Retrato de la Periodista Sylvia Von Harden" por Otto Dix |
La Verista, considerada como la rama izquierda, centrada en el “Berlín
Rojo”, comprometiéndose radicalmente con una visión fría y cínica de la
sociedad, enfatizaba lo feo y lo sórdido de manera apasionada, en un arte
crudo, provocativo y satírico. Sus mayores exponentes fueron George Grosz y
Otto Dix, cuyos retratos darían énfasis a rasgos particulares u objetos que se
consideraban como aspectos distintivos de la persona representada. Las escenas
satíricas a menudo representaban una locura detrás de lo que estaba sucediendo,
personificando a los participantes como dibujos animados.
Otto Dix
"La Loca" por Otto Dix |
Fue uno de los representantes de la
Nueva Objetividad almena, una forma vehemente de realismo que distorsiona las apariencias
para enfatizar lo feo. Surgido del expresionismo, el arte de Dix es crudo,
provocativo y ásperamente satírico. Quizás la suya fue la forma más realista de
mostrar la realidad.
El artista fue hijo de obreros pero su educación fue impecable,
sobre todo a nivel artístico. Dix muestra un enorme talento para el dibujo,
pero algunos de sus profesores más tradicionales no le auguraron un futuro muy
brillante en el mundo del arte. Era su arte muy personal y adelantado. Un arte
inusual. Sus influencias van de los pintores renacentistas alemanes hasta el
cubismo, el futurismo y el dadaísmo.
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