Nueva Objetividad


Nueva Objetividad

Surgió en Alemania, a principios de los años 20 se manifiesta una nueva tendencia artística, consagrada oficialmente en 1925, por la exposición (Nueva Objetividad) en Mannheim. Desde el punto de vista del lenguaje pictórico, la Nueva Objetividad se presenta como la superación del expresionismo y del arte abstracto: treinta y cuatro pintores se unieron en nombre de una toma de conciencia de la dramática y cruda realidad de la posguerra, o al menos, de un regreso a la realidad positiva tangible. Casi al mismo tiempo, en Italia aparece el grupo Valori Plastici, que exalta la idea del regreso al orden y de la recuperación de la forma.

Arquitectura
A principios de los años treinta, la expresión (Nueva Objetividad) había logrado una amplia difusión y había llegado a connotar un enfoque poco sentimental de la naturaleza de la sociedad. En 1926, la denominación se usó por primera vez para designar una actitud “nuevamente objetiva” y explícitamente socialista hacia la arquitectura, si bien esta transferencia no derivo de un comunión de estilos entre el realismo mágico  pictórico y la nueva arquitectura.

Pintura

"Retrato de la Periodista
Sylvia Von Harden"
por Otto Dix
La Verista, considerada como la rama izquierda, centrada en el “Berlín Rojo”, comprometiéndose radicalmente con una visión fría y cínica de la sociedad, enfatizaba lo feo y lo sórdido de manera apasionada, en un arte crudo, provocativo y satírico. Sus mayores exponentes fueron George Grosz y Otto Dix, cuyos retratos darían énfasis a rasgos particulares u objetos que se consideraban como aspectos distintivos de la persona representada. Las escenas satíricas a menudo representaban una locura detrás de lo que estaba sucediendo, personificando a los participantes como dibujos animados. 


Otto Dix

"La Loca"
por Otto Dix
Fue uno de los representantes de la Nueva Objetividad almena, una forma vehemente de realismo que distorsiona las apariencias para enfatizar lo feo. Surgido del expresionismo, el arte de Dix es crudo, provocativo y ásperamente satírico. Quizás la suya fue la forma más realista de mostrar la realidad.
El artista fue hijo de obreros pero su educación fue impecable, sobre todo a nivel artístico. Dix muestra un enorme talento para el dibujo, pero algunos de sus profesores más tradicionales no le auguraron un futuro muy brillante en el mundo del arte. Era su arte muy personal y adelantado. Un arte inusual. Sus influencias van de los pintores renacentistas alemanes hasta el cubismo, el futurismo y el dadaísmo. 

Comentarios