Neoplasticismo


Neoplasticismo

El neoplasticismo nació luego de una gran reflexión acerca de los movimientos artísticos desarrollados hasta el momento. Mondrian, junto con otros artistas que se sumaron a esta corriente, no estaba complacido con lo representado en el realismo, en el simbolismo o incluso en el cubismo, aunque este sirviera fuertemente como inspiración.
En el momento del surgimiento de esta corriente artística, Europa atravesaba la Primera Guerra Mundial. Piet Mondrian estaba visitando a su padre en Holanda, pero se vio obligado a quedarse en su país por la guerra y fue ahí donde terminó de desarrollar las bases de este movimiento artístico. Mondrian venía trabajando en el neoplasticismo desde 1913, y fue en 1917 cuando terminó de darle forma al proyecto. En octubre de ese mismo año Theo van Doesburg publicó la primera edición de una revista llamada De Stijl, y en dicha publicación incluyó los trabajos de Mondrian y de muchos más artistas.
Características
– Renovación estética que busca representar la belleza y el mundo de manera universal.
– Planteamiento racionalista que elimina la presencia de accesorios en las obras. Se limita a plasmar únicamente lo elemental, sin adornos ni elementos extras.
– Único uso de formas geométricas, planos y líneas. Generalmente, las formas geométricas que prevalecen en las obras son cuadrados y rectángulos.
– Ausencia de curvas y disposición de las formas y líneas de manera perpendicular, de manera que solo se formen ángulos rectos en la obra.

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872. Adquirió su gusto por la pintura gracias a su padre, quien también fue pintor. Tan solo con 10 años ingresó a la Academia Estatal de Ámsterdam, donde se formó hasta 1908.
"Composición amarillo, rojo y azul"
por Piet Mondrian
Al comienzo su tendencia era representar paisajes naturales como bosques, con ausencia de colores vivos. Luego de su llegada en 1911 a París, lugar donde se relacionó con artistas como Picasso y Georges Braque, sus pinturas se vieron fuertemente influenciadas por el cubismo.En 1914 regresó a Holanda a visitar a su padre y se quedó allí por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante ese viaje conoció a Theo van Doesburg e inició su verdadera inmersión en el arte abstracto: en 1917 fundaron la revista De Stijl y, a la vez, el movimiento neoplasticista del que Mondrian es considerado fundador.

Comentarios