Minimalismo


Minimalismo

"Los espíritus de las calabazas
descienden de los cielos"
por Yayoi Kusma
El minimalismo es una corriente artística que solo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.

La intención del minimalismo, por lo tanto, es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.


Escultura
A la hora de hablar de la escultura debemos decir que fue un campo artístico muy destacado, utilizando las formas geométricas simples que no representaban ninguna imagen. Los escultores minimalistas  encargaban sus obras a industriales sin participar en el proceso, manteniéndose al margen para que no hubiera ningún rastro de humanidad. En sus obras se podía captar su totalidad de una sola vez y de una forma inmediata, así con una primera vista las obras eran entendidas.
En la escultura minimalista podemos observar diferentes artistas como por ejemplo son: Robert Morris, Carl Andre, Donald Judd,  Dan Flavin y Sol LeWitt.

Pintura
Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970. Sus principales características son: el uso de formas rectangulares y cúbicas, destacando una Igualdad de las partes del cuadro, usando la repetición, usando superficies neutras y creando lienzos de gran formato, predominando  mucho el color. Si hablamos de la pintura minimalista tenemos que destacar que tenía una gran influencia del constructivismo, aunque destacó más las influencias que tenía de las proposiciones reduccionistas expuestas por el artista Ad Reinhardt.
Hay millones de pintores destacados de esta clase de arte, entre ellos están Robert Ryman, Agnes Martin y Robert Mangold.
Artistas
En el arte minimalista, entre los arquitectos, diseñadores industriales y gráficos más interesados en crear espacios y productos minimalistas destacan:
Alvar Aalto: nació en Finlandia, figura capital del modernismo internacional y de lo que se conocería como diseño escandinavo. Sus edificios aprovechaban la naturaleza a lo Frank Lloyd Wright, mientras su mobiliario se inspiró en las sillas tubulares de Marcel Breuer que tenía en su propia casa.
Dieter Rams: nacido en el 1932, alemán, es uno de los diseñadores industriales más influyentes del siglo XX. Definió un estilo poco pretencioso, elegante, legible, esencial sin ser frío, legible y con un riguroso lenguaje visual.

Comentarios