Land art


Land Art
No es un movimiento homogéneo ni asociado a la naturaleza, sino a la tierra, entendiendo como tal al planeta mismo, pues sus obras se insertan en un contexto que va más allá de los límites “naturales” para adentrarse en otros más cosmológicos y complejos. Se ubican, más que en un espacio físico natural, en unas coordenadas espacio-temporales particulares que escapan a la escala humana.
Utiliza en sus obras el paisaje y los materiales de la naturaleza: madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua. El principio de esta corriente es intervenir el espacio de la naturaleza con un sentido artístico, para producir el máximo de efectos y sensaciones, con obras efímeras o permanentes, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural.

Land Art 
"Espiral Jetty"
por Robert Smithson
es una expresión creada por el artista Robert Smithson, una iniciativa que tuvo lugar en Estados Unidos en los años 60 y 70. Sin embargo, este estilo ha persistido hasta nuestros días. Land Art es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno. El trabajo más conocido de arte moderno de la tierra es Spiral Jetty (1970) quSmithson creó en Great Salt Lake de Utah. Las obras de Land Art con frecuencia usan diseños tanto abstractos como de la naturaleza. Las formas más utilizadas suelen ser  la línea, la espiral, el círculo y el cuadrado, incluso formas geométricas tridimensionales. En ocasiones, las formas son las de la propia naturaleza, es decir, de los materiales que se usan y que no se manipulan en exceso.

Andy Goldsworthy
Estos artistas de land art, entre los que se encuentra este británico, sin duda uno de los artistas más importantes en la historia del land art de la actualidad. Sus obras son visualmente impactantes. Las confecciona a escala humana con increíble detallismo y colorido. Sus composiciones son realmente preciosas. Generalmente las realiza con materiales encontrados en la naturaleza, que dispone y organiza para crear sus obras. Muchas de las veces es cuando entra en contacto con la naturaleza cuando surgen sus ideas, concibiéndolas dentro de ellas y no a priori. También ha realizado obras permanentes, además de las realizadas en la misma naturaleza que tienen carácter efímero. Para varias galerías de arte ha creado instalaciones realizadas con materiales naturales pero que siempre tiene en perspectiva el lugar donde van a ser expuestas.


Comentarios