Informalismo


Informalismo

De primera impresión, el arte abstracto genera en los adolescentes cierto rechazo porque no lo comprenden con facilidad. Esta situación deja entrever que existe una carencia en la educación artística y visual que recibimos desde muy temprana edad, por lo cual, en muchas ocasiones sólo se valoran como arte las expresiones artísticas figurativas que tienen una complejidad técnica y representan la realidad reconocible. Esto explica que exista una escasa comprensión del arte contemporáneo y de su papel histórico en el desarrollo de nuestra cultura.
Fue a finales de los años cuarenta del siglo XX, cuando un grupo de artistas sintieron la necesidad de negar la complacencia, el adorno y el carácter propagandístico del arte figurativo de ese momento y volcaron sus energías a la creación de un arte que expresara a través de la materia sus verdaderas emociones ante los acontecimientos sociales que estaban viviendo, un arte que los ayudara a liberarse de la opresión y el desequilibrio emocional. Así, centraron su mirada en la expresividad de los materiales, mucho más que en la representación de la forma o el motivo que pintarían.

Antoni Tapies

Antoni Tàpies  Puig nació el 13 de diciembre de 1923, en Barcelona. Ha sido uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX a nivel mundial, y un exponente fundamental del informalismo.
Creador de su propio estilo dentro de las vanguardias del siglo pasado, tuvo una formación autodidacta. Combinó en su obra tradición e innovación, desarrollando una abstracción llena de simbolismos. En cuanto a su técnica, mezcló los pigmentos tradicionales del arte con otros materiales, como arena, ropa, paja… predominando el collage y el assemblage, creando  unas texturas cercanas al bajorrelieve.
Recibió incontables premios y galardones, entre ellos, el  Premio de la Fundación Wolf de las Artes, en 1981, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, en 1983.
Hasta su muerte fue uno de los pintores vivos más cotizados España, junto a Miquel Barceló y Antonio Lopez y de entre los de todo el mundo, cotización que ha aumentado tras su muerte.
Murió en Madrid, el 6 de febrero de 2012.


Comentarios