Hiperrealismo


Hiperrealismo

Conocido también como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo, es un movimiento pictórico surgido en la década de los '60, cuyas técnicas aspiran a una precisión casi fotográfica. 

El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico.
Por tanto, los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles, por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico, que supera la "visión" del objetivo fotográfico. Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías, tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro. 

Característica

  • ·         Exactitud de los detalles
  • ·         La diferenciación entre lo real y la imagen
  • ·         Objetividad
  • ·         Radicalismo
  • ·         Independencia
  • ·         Precisión
  • ·         Rechazo al mecanismo aplicado a la realidad.


Ron Mueck
Mueck es un genio de la representación figurativa. Con un evidente conocimiento de la anatomía y una extraordinaria habilidad técnica, consigue que sus esculturas parezcan vivas, pese a estar hechas de siliconas, fibra de vidrio y acrílico. Aun así, a Ron Mueck le gusta la teatralidad. Realismo sí, pero con artificio. Se ve en sus proporciones poco convencionales, en sus posturas, en sus escenas surrealistas, en su desbocado sentido del humor.

Obra Representativa
Mask II
Autorretrato hiperrealista de Mueck dormido a una escala gigante.
Museo: Anthony D´Offay GGallery Londres (Reino Unido)


Comentarios