Futurismo


Futurismo

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.

Escultura
En el manifiesto de la escultura se estableció la dirección de la escultura futurista y de las artes visuales. Su objetivo era inaugurar una etapa de tradición y que celebrara el cambio, la originalidad y la innovación en la cultura y en la sociedad. El manifiesto exaltaba la belleza de la máquina y la nueva tecnología del automóvil, su velocidad, potencia y movimiento.

Literatura
El Futurismo en el ámbito literario, surgió en Italia en los primeros diez años del Siglo XX. Giró en torno a Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. En este tipo de literatura se daba una exaltación de las cosas originales, de las estructuras del movimiento tales como el tiempo, la velocidad y la energía, y se da una ruptura en la tradición de la literatura, del pasado y de los signos convencionales del arte.

Umberto Boccioni
Pintor y escultor, fue uno de los primeros artistas de vanguardia y al máximo exponente del futurismo italiano, movimiento que defendía “el artista moderno debe liberarse de los modelos y la tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y continuación evolución.”
"La ciudad se levanta"
por Umberto Boccioni
El dinamismo fue sin duda una de las características principales de su obra. Movimiento extremo que ayudaba a sus temáticas de rabiosa actualidad: el automóvil, la ciudad, la industria… Incluso la guerra era apreciada. Otro concepto que quiso resaltar fue el de simultaneidad, algo que compartiría novedosas teorías cubistas. Ver varias imágenes a la vez era un concepto tan moderno como futurista, y desde luego es algo que hoy en día damos por sentado, dada la saturación de imágenes e información que digerimos diariamente.




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