Futurismo
El Futurismo es un movimiento
literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX
mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti,
quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el
Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición,
defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus
formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad
masificada de las grandes ciudades.
En 1910 ya se puede hablar de un
grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo,
Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su
intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en
Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte
nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas
necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales
atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la
deshumanización.
Escultura
En el manifiesto de la escultura se
estableció la dirección de la escultura futurista y de
las artes visuales. Su objetivo era
inaugurar una etapa de tradición y que celebrara el cambio,
la originalidad y
la innovación en
la cultura y en la sociedad. El manifiesto exaltaba la belleza de la máquina y
la nueva tecnología del automóvil, su velocidad, potencia y movimiento.
Literatura
El Futurismo en el ámbito literario, surgió
en Italia en
los primeros diez años del Siglo XX. Giró en torno a Filippo Tommaso Marinetti,
quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. En este
tipo de literatura se daba una exaltación de
las cosas
originales, de las estructuras del movimiento tales
como el tiempo, la velocidad y la energía, y se da una ruptura en la tradición de
la literatura, del pasado y de los signos convencionales del
arte.
Umberto
Boccioni
Pintor y escultor,
fue uno de los primeros artistas de vanguardia y al máximo exponente del
futurismo italiano, movimiento que defendía “el artista moderno debe liberarse
de los modelos y la tradiciones figurativas del pasado, para centrarse
únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y continuación evolución.”
"La ciudad se levanta" por Umberto Boccioni |
El dinamismo fue sin duda una de las características
principales de su obra. Movimiento extremo que ayudaba a sus temáticas de
rabiosa actualidad: el automóvil, la ciudad, la industria… Incluso la guerra
era apreciada. Otro concepto que quiso resaltar fue el de simultaneidad, algo
que compartiría novedosas teorías cubistas. Ver varias imágenes a la vez era un
concepto tan moderno como futurista, y desde luego es algo que hoy en día damos
por sentado, dada la saturación de imágenes e información que digerimos
diariamente.
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