Expresionismo Abstracto
El expresionismo abstracto surge
en EE. UU.
A principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos
de los años cincuenta. La formación de este movimiento se debe en buena medida
a los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad
del movimiento surrealista (surrealismo) se exilio en Nueva York.
Entre los exiliados estaban algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson.
Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería
neoyorkina “Art of This Century”.
Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy
Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los
artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra. Esa presencia de
artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores
norteamericanos, especialmente entre los jóvenes artistas neoyorquinos, muchos
de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy
Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería).
La teoría y práctica surrealistas liberó a esos artistas de los moralismos y
dogmatismos artísticos imperantes en Norteamérica, y les hizo descubrir la
estimulante libertad de la creación espontánea.
Emerge así la vigorosa escuela de Nueva York,
caracterizada por una pintura “subjetiva” de gran libertad expresiva, que si
bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por
prescindir totalmente de ellos (fase gestual). El término de “expresionismo
abstracto” se debe al crítico de arte del “The New Yorker”, Robert Coates. Pero debido
a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento,
en el año 1952, el crítico Harold Rosenberg utiliza
el término de “action painting” (pintura de acción) para definir mejor el
enfoque común de la mayoría estos artistas: la importancia dada al proceso o
acto de pintar por encima del contenido.
Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de
“abstracción pictórica” (painterly-abstract) y la de “nueva pintura americana”
(new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.
Jackson Pollock
"Mujer luna cortando el circulo" por Jackson Pollock |
Jackson Pollock
(Cody, Wyoming 1912 – Springs, Long Island 1956) pasó su infancia y
adolescencia en Arizona y California, donde descubrió los dibujos rituales en
la arena de los indios Navajo. En 1929 se trasladó a Nueva York, donde fue
alumno del pintor regionalista Thomas Benton en Art Students League y trabaja, entre 1938 y 1942,
para el Federal Art Project.
Descubre la pintura de Picasso y los dibujos preparatorios del Guernica y la
obra de Kandinsky y Miró. Hacia
1938, se sintió atraído por la pintura del pintor mejicano Orozco, y realiza
entre 1942 y 1947 pinturas all-over que representan imágenes míticas y
primitivas (Mujer-Luna cortando el círculo,
1943) y se basa cada vez más en la escritura automática inspirado en la obra de
André Masson (Pasifae, 1943,
Nueva York, Metropolitan Museum). A partir de 1946, elimina todo rastro
identificable, se centra en la aplicación espontánea del gesto que aplica con
el pincel y pasa a la frontalidad (Sustancia brillante de los ruidos en la hierba, 1946,
Nueva York, MOMA).
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