Constructivismo
El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la
personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que
responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos,
aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.
Esta teoría fue desarrollada por psicólogo, epistemólogo y biólogo Jean
Piaget, y ha sido aplicada a diferentes campos como la psicología, la filosofía
y la educación (pedagogía). Debe reconocerse, sin embargo, que la teoría
replantea de un modo diferente una preocupación ya presente en la gnoseología y
en la epistemología.También se llama constructivismo a un movimiento artístico
perteneciente a la primera ola de vanguardias del siglo XX.
Psicología
El constructivismo en psicología plantea que
los individuos son parte activa de sus procesos de aprendizaje, construcción de
la realidad, percepción de las experiencias. Para el constructivismo son los
individuos quienes le dan el significado a lo vivido, y por lo tanto estos no
pueden ser vistos como meros receptores de determinaciones externas. En este
punto, el constructivismo se distingue del positivismo.
Educación
La teoría constructivista del aprendizaje sostiene que los individuos
pueden desarrollar y potenciar su capacidad de cognición por medio de procesos
de interacción a través de diversas herramientas. Esto les permite desarrollar
diferentes maneras de solucionar problemas y, por lo tanto, replantear sus
concepciones sobre el conocimiento y sobre el mundo. El paradigma de esta
teoría es que el aprendizaje se trata de un proceso dinámico y participativo,
donde la persona es agente activo y protagónico de su propio proceso de
cognición.
Arte
"Vestido de Popova" por Liubov Popova |
El constructivismo
es un movimiento artístico y arquitectónico de vanguardia nacido en Rusa, pocos
años antes de la revolución bolchevique. El concepto fue desarrollado por
Tatlin entre 1913 y 1914 a partir de su vinculación con Picasso y los cubistas.
Fue el resultado de experimentos realizados con diversos materiales en el
espacio real. Los materiales explorados por fueron la madera, el alambre,
trozos de cartón y chapa metálica. A diferencia del suprematismo, otro
movimiento abstracto, el constructivismo pretendió dejar de lado los recursos
ilusorios.
Liubov Popova
Fue una de esas artistas
rusas asociadas a las vanguardias de la época revolucionaria. Destaco entre sus
colegas, situándose en la elite del arte ruso de después de la Revolución de
1917, que ayudo activamente a construir con pintura, escultura, moda y lo que
pusieran por delante. Popova se distinguió por composiciones muy
arquitectónicas y también es característico de ella la búsqueda de la
no-objetividad, por lo que entre sus principales influencias estuvo Malevich.
Comentarios
Publicar un comentario