Arte Póvera
Fue
el movimiento vanguardista más significativo e influyente que surgió en Europa
en los años sesenta. Agrupó el trabajo de una docena de artistas italianos
cuyo rasgo más claramente reconocible era su uso de materiales comunes que
podrían evocar una era preindustrial, como la tierra, las rocas, la ropa, el
papel y la cuerda. Su trabajo marcó una reacción contra la pintura
abstracta modernista que dominó el arte europeo en la década de 1950, por lo
que gran parte del trabajo del grupo es escultórico. Pero el grupo también
rechazó el minimalismo estadounidense,
en particular lo que percibieron como su entusiasmo por la tecnología. En
este sentido, Arte Povera se hace eco de las tendencias posminimalistas en el arte
estadounidense de los años sesenta. Pero en su oposición al modernismo. Y la
tecnología, y sus evocaciones del pasado, la localidad y la memoria, el
movimiento es claramente italiano.
"Torsión" por Giovanni Anselmo |
Escultura
Giovanni Anselmo
Escultor
italiano y uno de los principales representantes del Arte Póvera. Este
artista basa sus obras en la mutación y la perdurabilidad de los materiales, la
gravedad, las relaciones causales, la energía de una situación y la utilización
de fuerzas contrarias que producen tensión y significados máximos.
Michelangelo
Pistoletto
"Venere Degli Stracci" por Michelangelo Pistoletto |
Michelangelo Pistoletto nació en Biella,
Italia, en 1933. Comenzó su carrera como pintor figurativo en la década de
1950. Su primera exposición tuvo lugar en la Galería Galatea en Turín en 1960 y
su primera exposición en los Estados Unidas se celebró en Minneapolis (1966);
Desde mediados de la década de 1960, comenzó a introducir la performance en su
práctica artística, y co-fundó el Grupo Zoo (1968-1970). En 1968, se retiró de
la Bienal de Venecia en solidaridad con los estudiantes que se manifestaban en
Italia y en otros lugares. Su trabajo es asimilado al movimiento Arte Povera,
que defendía el uso artístico de los objetos baratos y fácilmente
accesibles. Venere degli stracci (Venus de los trapos, 1967) se ha
construido sobre un conflicto de símbolos: una estatua clásica de la diosa
romana del amor y la belleza que se enfrenta a un montón desordenado de trapos
viejos. La figura de Venus proviene de las grandes tradiciones históricas,
mientras que las telas son objetos efímeros que se desechan una vez utilizados.
Pistoletto quiere negar así la independencia de la belleza, demostrando hasta
qué punto las raíces de esta última están firmemente ancladas en el control
social y las finalidades materiales.
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