Arte Póvera


Arte Póvera
Fue el movimiento vanguardista más significativo e influyente que surgió en Europa en los años sesenta. Agrupó el trabajo de una docena de artistas italianos cuyo rasgo más claramente reconocible era su uso de materiales comunes que podrían evocar una era preindustrial, como la tierra, las rocas, la ropa, el papel y la cuerda. Su trabajo marcó una reacción contra la pintura abstracta modernista que dominó el arte europeo en la década de 1950, por lo que gran parte del trabajo del grupo es escultórico. Pero el grupo también rechazó el minimalismo estadounidense, en particular lo que percibieron como su entusiasmo por la tecnología. En este sentido, Arte Povera se hace eco de las tendencias posminimalistas en el arte estadounidense de los años sesenta. Pero en su oposición al modernismo. Y la tecnología, y sus evocaciones del pasado, la localidad y la memoria, el movimiento es claramente italiano.
"Torsión"
por Giovanni Anselmo
Escultura
Giovanni Anselmo
Escultor italiano y uno de los principales representantes del Arte Póvera. Este artista basa sus obras en la mutación y la perdurabilidad de los materiales, la gravedad, las relaciones causales, la energía de una situación y la utilización de fuerzas contrarias que producen tensión y significados máximos. 

Michelangelo Pistoletto
"Venere Degli Stracci"
por Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto nació en Biella, Italia, en 1933. Comenzó su carrera como pintor figurativo en la década de 1950. Su primera exposición tuvo lugar en la Galería Galatea en Turín en 1960 y su primera exposición en los Estados Unidas se celebró en Minneapolis (1966); Desde mediados de la década de 1960, comenzó a introducir la performance en su práctica artística, y co-fundó el Grupo Zoo (1968-1970). En 1968, se retiró de la Bienal de Venecia en solidaridad con los estudiantes que se manifestaban en Italia y en otros lugares. Su trabajo es asimilado al movimiento Arte Povera, que defendía el uso artístico de los objetos baratos y fácilmente accesibles. Venere degli stracci (Venus de los trapos, 1967) se ha construido sobre un conflicto de símbolos: una estatua clásica de la diosa romana del amor y la belleza que se enfrenta a un montón desordenado de trapos viejos. La figura de Venus proviene de las grandes tradiciones históricas, mientras que las telas son objetos efímeros que se desechan una vez utilizados. Pistoletto quiere negar así la independencia de la belleza, demostrando hasta qué punto las raíces de esta última están firmemente ancladas en el control social y las finalidades materiales.


Comentarios