Arte Optico


Op. Art.

Es una corriente artística abstracta, que surgió a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, De Slijl y la Bauhaus,  también se conoce como Op art u Optical art. Nacida en Estados Unidos en el año 1958. Este tipo de arte utiliza sobre todo ilusiones ópticas, basada en la composición de fenómenos puramente  ópticos, sensaciones de movimiento e una superficie bidimensional, es por eso, por lo que en todas las obras que se han realizado en el arte óptico hacen que el espectador colabore de manera activa ya sea desplazándose o moviéndose para intentar captar el efecto óptico, es por esto por lo que este tipo de obras no tienen ninguna apariencia emocional. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Es un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.

Características
  • Las obras poseen un efecto de profundidad.
  • Los artistas utilizan para la creación de sus obras los colores,  la luz y las sombras con una gran habilidad.
  • En esta clase de arte se usa la repetición de formas simples, de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
  • Esta tendencia en el arte busca crear en el espectador una sensación de movimiento, gracias a efectos ópticos, creando un total dinamismo en superficies planas, que ante el ojo humano se transforman en espacios  tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.
  • Se encuentra en la escultura de piezas, sobre todo en la talla que  es una técnica que posibilita el desarrollo de este tipo de arte.
  • Carece de todo movimiento real, es decir, todas las obras realizadas son físicamente inmóviles, creando obras físicamente estáticas, por lo tanto esta característica lo hace diferente del arte cinético.
  • Su objetivo principal es concebir varios efectos visuales que parezcan que tienen movimiento mediante un parpadeo o vibración.
Antonio Lizarazu Balué  
"Relactividad"
por M.C. Escher
Nació en 1963 en España, fue un artista Digital autodidacta. La mayor parte de su obra tiene relación con la ciencia. Su obra presenta un despliegue alegórico del ente luminoso, la descomposición de la luz en colores casi espectralmente puros, se reconstruye en repetidos dobleces espaciales que acentúan la simetría de la composición. Tiene como elementos básicos el color y la simetría y ambas son partes que constituyen al entorno natural que soporta a la descripción de la luz. Sus series sobre Cristales Líquidos, Radiografías del cuerpo humano, Arte Óptico, Cristales de Entropía, Abstracción Geométrica, Fractales, Maderas, etc. son un claro ejemplo del trabajo artístico de este autor.


Comentarios