Arte Conceptual


Arte Conceptual

El Arte Conceptual, también es llamado information art, software art o idea art. se  refiere a la creación artística donde lo primordial es la importancia del concepto de la obra, tratando de mantener  la experiencia estética sin que medie en ella la elaboración artística, el valor plástico de los objetos siendo un arte sustancial de las ideas, la información y el conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado.
Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista, recurriendo  a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación buscando la reflexión y la lectura del concepto artístico.
Los artistas de este movimiento cogieron ideas y las llevaron más allá de las características y los elementos visuales o formales que tenía el arte tradicional. En este movimiento los artistas se rodearon de esta nueva expresión del arte, se estimularon con el reto de alterar los presupuestos con los que estaban vinculados el arte y crearon nuevos conceptos de la calidad, la belleza y lo diferente que era un documento a una obra de arte.
Características
  • ·         Valora el concepto por encima de la estética.
  • ·         Identifica y denuncia problemas del entorno social.
  • ·         Es polémico.
  • ·         Usa de la sátira y la ironía.
  • ·         Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas, etc.).
  • ·         Usa diferentes medios y técnicas: videoarte;  fotografía; arte-objeto; instalación; collage, entre otros.


Bárbara Kruger
Es una artista que realiza un trabajo consistente en apropiarse de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para estamparle eslóganes para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en una crítica al consumidor y el machismo imperantes en nuestra sociedad.
Kruger trabajo como diseñadora gráfica en sus inicios para revistas de moda y otros medios publicitarios. Ahí vio como sus lectoras devoraban imágenes de una realidad ideal inalcanzable, fantasías escapistas que se pasarían la vida persiguiendo. Era una industria despiadada la de la publicidad, que comerciaba desvergonzadamente con falsas esperanzas enquistando todavía más el papel sumiso de la mujer en la sociedad.
"No necesitamos otro héroe"
por Barbara Kruger
Además la artista no firma sus obras, dándole a sus mensajes contra la misoginia o el abuso de poder una mayor proyección social. Con sus preguntas sobre algunos temas de nuestro entorno socio-cultural sobre estereotipos, lenguaje y representación, sin hacer en sentimentalismos ni connotaciones excesivamente morales.


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