Arte Conceptual
El Arte Conceptual, también
es llamado information art, software art o idea art. se
refiere a la creación artística donde lo primordial
es la importancia del concepto de la obra, tratando de mantener la
experiencia estética sin que medie en ella la elaboración artística, el valor
plástico de los objetos siendo un arte sustancial de las ideas, la
información y el conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido
conceptual desarrollado.
Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar
la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una
introspección al pensamiento o vivencias del artista, recurriendo a la
ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación buscando la reflexión y la lectura del concepto artístico.
Los artistas de este movimiento cogieron ideas y las llevaron más allá
de las características y los elementos visuales o formales que tenía el arte
tradicional. En este movimiento los artistas se rodearon de esta nueva
expresión del arte, se estimularon con el reto de alterar los presupuestos con
los que estaban vinculados el arte y crearon nuevos conceptos de la calidad, la
belleza y lo diferente que era un documento a una obra de arte.
Características
- ·
Valora el concepto por encima de la estética.
- ·
Identifica y denuncia problemas del entorno social.
- ·
Es polémico.
- ·
Usa de la sátira y la ironía.
- ·
Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes
plásticas, etc.).
- ·
Usa diferentes medios y técnicas: videoarte; fotografía;
arte-objeto; instalación; collage,
entre otros.
Bárbara Kruger
Es una artista que realiza un trabajo consistente en
apropiarse de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para
estamparle eslóganes para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en
una crítica al consumidor y el machismo imperantes en nuestra sociedad.
Kruger trabajo como diseñadora gráfica en sus inicios para
revistas de moda y otros medios publicitarios. Ahí vio como sus lectoras
devoraban imágenes de una realidad ideal inalcanzable, fantasías escapistas que
se pasarían la vida persiguiendo. Era una industria despiadada la de la
publicidad, que comerciaba desvergonzadamente con falsas esperanzas enquistando
todavía más el papel sumiso de la mujer en la sociedad.
"No necesitamos otro héroe" por Barbara Kruger |
Además la artista no firma sus obras, dándole a sus mensajes
contra la misoginia o el abuso de poder una mayor proyección social. Con sus
preguntas sobre algunos temas de nuestro entorno socio-cultural sobre
estereotipos, lenguaje y representación, sin hacer en sentimentalismos ni
connotaciones excesivamente morales.
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