Arte
Cinético
El arte cinético es
una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en
el movimiento. Las obras
cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo
simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para
experimentar con sus distintas interpretaciones.
Fue en la extinta Unión Soviética, en 1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon
su Manifiesto Realista para
hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo
especialmente popular en las décadas de los 60 y 70.
Existen tres tipos:
·
Los estables: son obras fijas, y es
el espectador quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
·
Los móviles: las obras producen un
movimiento real, y por tanto van cambiando su estructura constantemente. Siendo
“heraclitianos”, a cada instante nace una obra distinta.
·
Los penetrables: las obras son
ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas, penetrar en
ella, siendo el espectador el producto de movimiento.
Escultura
Son corrientes
artísticas se basan en la estética del movimiento. Principalmente representamos
el campamento de la escultura en el espacio de los recursos móviles de los
objetos. Pictóricamente, el arte cinético también puede basase en ilusiones
ópticas, vibración retiniana e imposibilitaste de la lectura de las imágenes de
color, violenta aldeas. Arte abstracto. Las primeras manifestaciones de arte
cinético de nuestros años 1910, se publican en el futuro futurista y en los
cierres de Marcel Duchamp. Más información sobre Alexander Calder se inventó un
móvil, una fuente de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal
que se moviliza por completo en el aire libre. La imagen del cine cinético fue
adoptada en 1954, diseñó la obra de arte y la música en movimiento, los
espectadores y / o un mecanismo de motorizado.
Alexander Calder
Fue un ingeniero
y escultor estadounidense que se trasladó al efervescente Paris de los años 20
y comenzó a crear figuras de animales en madera y alambre. Poco a poco las fue
simplificando hasta llegar a la abstracción y descubrió que ganaban en
dinamismo si se movían en realidad. Nacieron así sus innovadores móviles o chupín
(juguetes móviles colgantes), que acabarían por ser el germen de la escultura cinética.
Calder empezó con esculturas relativamente
pequeñas, pero con el paso de los años estas fueron creciendo hasta llegar a
esculturas monumentales, que acabaron en calles y plazas de las principales
ciudades del mundo. Sus móviles (bautizados así por Marcel Duchamp) eran
complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general
suspendidas en el aire, que se balancean de forma suave y armónica. El
movimiento rotatorio, casi imperceptible, consigue que las piezas de esas
esculturas van cambiando de forma, haciendo infinitas esculturas de una sola.
"Gamma" por Alexander Calder |
También se interesó por las sombras que proyectaban sus móviles, tan
cambiantes como la pieza en si, por lo que empezó a cuidar la iluminación de
los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el
sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban
unas con otras.
Comentarios
Publicar un comentario