Arte Cinéctico


Arte Cinético
El arte cinético es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.
Fue en la extinta Unión Soviética, en 1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon su Manifiesto Realista para hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo especialmente popular en las décadas de los 60 y 70.
Existen tres tipos:
·         Los estables: son obras fijas, y es el espectador quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
·         Los móviles: las obras producen un movimiento real, y por tanto van cambiando su estructura constantemente. Siendo “heraclitianos”, a cada instante nace una obra distinta.
·         Los penetrables: las obras son ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas, penetrar en ella, siendo el espectador el producto de movimiento.

Escultura
Son corrientes artísticas se basan en la estética del movimiento. Principalmente representamos el campamento de la escultura en el espacio de los recursos móviles de los objetos. Pictóricamente, el arte cinético también puede basase en ilusiones ópticas, vibración retiniana e imposibilitaste de la lectura de las imágenes de color, violenta aldeas. Arte abstracto. Las primeras manifestaciones de arte cinético de nuestros años 1910, se publican en el futuro futurista y en los cierres de Marcel Duchamp. Más información sobre Alexander Calder se inventó un móvil, una fuente de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal que se moviliza por completo en el aire libre. La imagen del cine cinético fue adoptada en 1954, diseñó la obra de arte y la música en movimiento, los espectadores y / o un mecanismo de motorizado.

Alexander Calder
Fue un ingeniero y escultor estadounidense que se trasladó al efervescente Paris de los años 20 y comenzó a crear figuras de animales en madera y alambre. Poco a poco las fue simplificando hasta llegar a la abstracción y descubrió que ganaban en dinamismo si se movían en realidad. Nacieron así sus innovadores móviles o chupín (juguetes móviles colgantes), que acabarían por ser el germen de la escultura cinética.
Calder empezó con esculturas relativamente pequeñas, pero con el paso de los años estas fueron creciendo hasta llegar a esculturas monumentales, que acabaron en calles y plazas de las principales ciudades del mundo. Sus móviles (bautizados así por Marcel Duchamp) eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general suspendidas en el aire, que se balancean de forma suave y armónica. El movimiento rotatorio, casi imperceptible, consigue que las piezas de esas esculturas van cambiando de forma, haciendo infinitas esculturas de una sola.
"Gamma"
por Alexander Calder
También se interesó por las sombras que proyectaban sus móviles, tan cambiantes como la pieza en si, por lo que empezó a cuidar la iluminación de los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban unas  con otras.

Comentarios