Abstracto


Abstracto

La abstracción es el acto y el resultado de abstraer, lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos, contemplando solo elementos de forma, color, estructura o proporción.
El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa “cosas” concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un arte puro mirando más allá de nuestra realidad.

Libertad Cromática
Para este arte, tanto el color como la forma tienen una propia expresión artística. El cruce de rayos reflejados en diferentes objetos genera formas espaciales que el arte abstracto utiliza.

Carencia de Forma
La forma no tiene fuerza en este tipo de arte. Así el cuadrado llega a ser el único elemento geométrico puesto que se basa en la simplicidad de las formas para poder crear dicha figura. Por eso se dice que el arte abstracto simplifica al extremo las formas.

Incomprensión Social
Por más que el arte abstracto haya tenido algún tipo de inicio similar con el arte de la Prehistoria, ha sido un tipo de arte que rompió con el esquema de la concepción de arte hasta ese momento comprendido como tal. De este modo, incluso en la actualidad, muchas personas se oponen a la idea del arte abstracto como expresión artística.

Concepto y Belleza
La idea de la abstracción pura o no figurativa intenta alejarse lo más posible de la realidad a tal punto que sólo conserva de ella el concepto y la belleza. De esta forma, se intenta resaltar la belleza de la obra por sí misma.

Wassily Kandinsky
"Negro y Violeta"
Por Wassily Kandinsky
Nació en Moscú en el 1866. Llegó a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está destinada a despertar la emoción en el espectador, expresa el espíritu, la realidad interior, los estados de ánimo, los sentimientos. En 1910 ejecutó la primera acuarela sin tema, conocida como Primera acuarela abstracta. Sobre un espacio imaginario flotan y se mueven formas abstractas coloreadas en las que no se encuentran referencias miméticas. La fluidez de las manchas de color y el gesto nervioso de la línea configuran un espacio de gran dinamismo, empezando a pintar lienzos llenos de manchas cromáticas y formas simplificadas, alejándose  del natural. Su tendencia hacía lo abstracto se efectuó en una serie de obras que él mismo denominó Impresiones, Improvisaciones y Composiciones.

Comentarios